Aquí os dejo unas preguntas sobre el voto femenino en España.
Al final, de la entrada os adjuntaré una noticia que he encontrado y un vídeo que me ha ayudado hacer la actividad.
La noticia resume un poco la situación que estaba pasando en España durante estos momentos de reivindicación de voto femenino.
Empecemos con las preguntas.
¿Cómo se llamaban las tres primeras mujeres elegidas diputadas?
Las tres primeras mujeres que fueron elegidas diputadas en España fueron Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.
Fueron elegidas diputadas justo cuando comienza la segunda república en España, esto es algo bastante curioso la verdad ya que en esa época las mujeres eran todas muy devota y eso era ser de derechas.
Por eso mismo al ser de la Iglesia se acreditaba a que eras de derechas por eso me parece curioso que antes que estaba una monarquía (derechas) no hubiera ninguna mujer diputada.
Esto ocurre en 1931. Sin embargo no les estaba permitido votar.
¿En qué consiste el artículo 36 de la Constitución?
El artículo 36 de la constitución de 1931 española consistía en la aprobación del voto de las mujeres mayores de 23 años y que además tendrán todos los mismos derechos electorales que los hombres en función de lo que enuncian las leyes.
Este artículo fue aprobado tras la votación nominal que salió con 161 votos a favor por 121 votos en contra y 188 ausencias, las cuales las mayoría son del partido socialista de Indalecio Prieto quien abandonó en ese momento la cámara.
Los apoyos que obtuvo la aprobación de este artículo fueron gracias a los apoyos que obtuvo Clara Campoamor en sus discursos que hizo para rebatir lo dicho por Guerra del Río (otro diputado). Obtuvo apoyos de los partidos de derechas, catalanes, progresistas, socialistas (estos son los más numerosos) y como no de su partido político de centro, Radical.
La primera diputada española que consigue convencer a las Cortes para conseguir el voto femenino es Clara Campoamor.
Lo consigue a través de unos discursos que realiza el día 1 de Octubre de 1931. Era la única de las tres diputadas españolas que quería que fuera aceptado el voto femenino.
¿A quién se tuvo que oponer?
Clara Campoamor se tuvo que oponer a los partidos de izquierda (socialistas y republicanos) pero sobre todo a su compañero diputado Guerra del Río del partido socialista. también se enfrentó con otra diputada del Partido Radical Socialista, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres.
Pero consiguió convencer a muchos que no querían el voto femenino mediante unos discursos que rebatían uno de los argumentos dichos por Guerra del Río y de otros diputados.
Y así convenció a muchos miembros de otros partidos de derecha, progresistas, socialistas...
Además pidió que la votación fuese nominal para así poder ganar los votos de los miembros de izquierda que la apoyaran.
Los partidos que no la poyaban eran sobre todo Acción Republicana, el Partido Radical Socialista y, lo que más pudo contrariar a Clara, fue su propio partido excepto algunos de sus compañeros.
Usaban dos principalmente el primero era porque no querían que peligrara la republica. Es decir tenían miedo, el motivo es el siguiente.
En 1931 las mujeres de esa época la mayoría eran devota, esto antiguamente se atribuía a ser de derechas.
Si eras de derechas no querías la república por ello no querían que las mujeres pudieran votar ya que perderían escaños e incluso podrían volver a una monarquía.
Por ello deciden aplazar ese tema aunque ellos es su programa electoral defendieran los derechos y la igualdad entre los sexos.
El otro argumento principal es que según un diputado las mujeres menores de 45 años no debían votar ya que no tenían la madurez suficiente y otro diputado (Guerra del Río) decía que el sufragio femenino es un aspecto que no debería de aparecer en el texto constitucional sino que debería ser dentro de la ley electoral.
Pero esto no lo aceptaban ya que decían que si el sufragio masculino era un derecho también debería ser el femenino.
Aquí os dejo el link de la noticia que os decía y el del video. Os recomiendo que lo veáis y leáis porque es muy interesante al menos eso me ha parecido a mí.